Y por eso...
Entrada destacada
¿Por qué Somos un equipo?
La idea se la frase Somos un equipo, radica en la importancia de crear un mensaje común en el aula. Este mensaje está compuesto y formado...
lunes, 30 de marzo de 2020
jueves, 26 de marzo de 2020
lunes, 23 de marzo de 2020
Recuerdas Matemáticas.
En el siguiente enlace podemos encontrar y descargar los "Recuerdas" de Matemáticas del 1 al 8.
Recuerdas Lengua.
En el siguiente enlace podemos encontrar y descargar los "Recuerdas" de Lengua, desde el 1 hasta el 8.
sábado, 21 de marzo de 2020
Ama, ama, ama y ensancha el alma.
Poema que hemos trabajado en clase y si además se mezcla con la lengua de signos...pues nos mola más, porque nos recuerda nuestra actuación en el Festival.
viernes, 20 de marzo de 2020
sábado, 1 de febrero de 2020
El impermeable.
Dentro de las definiciones de la
palabra impermeable, me interesa esta: sobretodo hecho con tela impermeable.
El poco tiempo que llevo de
maestro he observado que los alumnos ya no traen impermeables al colegio.
Cuando yo era estudiante era raro el niño que no iba con impermeable a clase,
incluso cuando no llovía, bastaba con un día un poco nublado para ponernos
nuestros impermeables. Incluso los maestros llevaban impermeables.
Puede que sí o puede que no,
pero tratando este tema del impermeable a modo de analogía, observamos que hoy
día los alumnos expresan más sus opiniones. Esto no quiere decir que siempre
sean del agrado de los maestros, pero son sus opiniones al fin al cabo. Ahora los
niños hablan mucho, no suelen estar en silencio en las clases. Puede ser porque
no traen impermeables.
Cuando yo era estudiante no
se hablaba en clase, todo lo contrario, había un silencio...espeso, esa es la
palabra, espeso. Puede ser porque nosotros sí llevábamos impermeables al
colegio, y ya se sabe que impermeable es un adjetivo que significa impenetrable
y hermético. No deja entrar nada, pero tampoco deja salir nada. Por este motivo
no hablábamos nada en clase, porque no podíamos decir nada, pero también había
el riesgo de que no nos entrara nada.
Por eso me alegro mucho de no
ver impermeables en los colegios, en mi clase no caben los impermeables mentales,
creo que debemos empaparnos. Lo digo en plural, debemos empaparnos todos,
docentes y discentes, si no, no hay proceso.
domingo, 12 de enero de 2020
El burro delante para que no se espante.
Desde pequeño
he escuchado en el colegio la famosa frase:
“El burro delante
para que no se espante”
Y de
tanto escucharla, he pensado que nos puede servir para nuestra clase...
Por eso
hemos decidido que la vamos a utilizar muy a menudo, pero vamos a cambiar un
poco su significado.
Lo de
burro nos gusta, porque nos parecen unos animales muy salaos.
En nuestro
día a día intentamos aplicarnos esta frase para favorecer las relaciones entre
el equipo que formamos en nuestra clase.
Hemos comprobado
(y muchas veces) que es muy fácil decir lo que otros compañeros hacen mal, pero
es tremendamente difícil decir qué hacemos mal cada uno de nosotros. Por eso nos
hemos empeñado en intentarlo. Está claro que nos costará tiempo y trabajo, pero
tenemos todavía mucho curso por delante.
Para ello,
siempre que queremos contar algo sobre un compañero, vamos a pensar en el
burro, y nos pondremos nosotros delante. De este modo queremos reflexionar
sobre las cosas que hacemos mal cada uno de nosotros. De esta manera mejorará
el equipo, está claro que si cada uno vamos haciendo menos cosas mal, esto será
muy beneficioso para nuestro grupo.
De ahí
que todos tenemos presente nuestra frase:
“El burro delante
para que no se espante”
También escuchaba muy a menudo: “cuéntalo en alto y nos reímos todos”, lo mismo también nos puede servir para algo...
jueves, 14 de noviembre de 2019
Efecto bumerán o búmeran.
BUMERÁN
O BÚMERAN
Según
la definición del diccionario, bumerán o búmeran significa:
“arma arrojadiza,
propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada
de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de
partida”
Para efecto bumerán
dice: resultado de una acción que se vuelve contra su autor.
Partiendo de estas definiciones,
nosotros (mis alumnos y yo), trabajamos el efecto bumerán en nuestra clase
todos los días. Con esta analogía, pretendo que mis nenes comprendan la
importancia que tienen cada una de sus acciones, ya sea una acción buena y
adecuada o una acción mala o inadecuada.
Para nosotros todo lo que
hacemos y no hacemos, se transformará en el efecto bumerán, así todo lo que
proyectamos en nuestra clase, nuestro entorno escolar y por expansión en
nuestra sociedad puede volverse contra nosotros o a favor de nosotros.
De esta manera, toda acción
buena seguro que conlleva recibir una acción buena, y una acción mala seguro
que conlleva recibir una acción mala, porque todo se puede volver en nuestra
contra, en contra de cada autor.
Por este motivo intentamos, y
digo intentamos ya que hay veces que no se consigue, pensar que nuestras
acciones pueden volverse hacia nosotros al igual que el efecto que hace un
bumerán, de esta manera intentamos que todas las acciones (vuelvo a decir
intentamos) que realizamos sean las mejores posibles, porque pueden volverse lo
mismo que un bumerán...
También podemos pensar que no
siempre se cumple ese efecto bumerán, que hay veces que se lanza un bumerán y
no vuelve, pero por ahora, gracias a la inocencia propia de la edad, pensamos
que nuestro bumerán siempre vuelve, porque para nosotros, por ahora, todo es
posible.
miércoles, 27 de marzo de 2019
Canción que estamos trabajando: Cuando...
CUANDO...
Cuando la verdad diluye la obstinación.
Cuando la ilusión redime a la realidad.
Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.
Cuando cabe la vida en un verso de una canción.
Cuando no hay fachada ni miradas que eludir.
Cuando todo es nada y nada una dimensión.
Cuando el único destino es sobrevivir.
Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.
Cuando cabe la vida en un verso de una canción.
Estoy despierto, el viento sopla a favor
Ha salido el sol.
Letra y música: Rosendo Mercado
https://drive.google.com/file/d/1znW_FD9jPL46SZ6M3WYoNDEws9tZDVvY/view?usp=sharing
Cuando el agua fluye
clara del manantial.
Cuando la verdad diluye la obstinación.
Cuando la ilusión redime a la realidad.
Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.
Cuando cabe la vida en un verso de una canción.
Cuando no hay fachada ni miradas que eludir.
Cuando todo es nada y nada una dimensión.
Cuando el único destino es sobrevivir.
Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.
Cuando cabe la vida en un verso de una canción.
Estoy despierto, el viento sopla a favor
y ha vuelto a salir de nuevo el sol.
Ha salido el sol.
Letra y música: Rosendo Mercado
https://drive.google.com/file/d/1znW_FD9jPL46SZ6M3WYoNDEws9tZDVvY/view?usp=sharing
domingo, 10 de marzo de 2019
Canción que estamos trabajando...Que si vengo que si voy.
Que si vengo que si voy
Despacito déjalo estar
Calladito para dar que hablar
Facilito para no pensar
Pongo y quito para despistar
Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy
Y a ti qué más te da
Ni te viene ni te va
No compito para no ganar
Me limito a chapotear
Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy
Y a ti qué más te da
Ni te viene ni te va
Acredito nada que objetar
No me irrito ni me siento mal
Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy
Y a ti qué más te da
Ni te viene ni te va
Letra y música: Rosendo Mercado
Letra y música: Rosendo Mercado
viernes, 8 de febrero de 2019
Estamos estudiando...
LOS ESTADOS DEL AGUA
EL CICLO DEL AGUA
LOS MINERALES
LA ATMÓSFERA
CUIDAMOS LA NATURALEZA
martes, 15 de enero de 2019
Estamos estudiando el paisaje.
EL PAISAJE
EL PAISAJE DE MONTAÑA
EL PAISAJE DE LLANURA
EL PAISAJE DE COSTA
EL RELIEVE
domingo, 7 de octubre de 2018
Estamos estudiando el Sistema Solar.
EL SOL
EL SISTEMA SOLAR
LAS ESTACIONES DEL AÑO
EL DÍA Y LA NOCHE
LA TIERRA
LA LUNA
miércoles, 25 de abril de 2018
Somos un equipo
domingo, 11 de junio de 2017
Gracias y agradecido.
Gracias porque nuestro triángulo
alumnado, familia y maestro ha funcionado.
Gracias a vosotros somos una clase
que siempre nos miramos a los ojos y que solemos poner delante al “burro para
que no se espante” reconociendo nuestros errores antes de acusar a un
compañero.
También nos quitamos el impermeable
al entrar en el colegio para empaparnos bien de toda la vida del aula y nos
ponemos “a remar y a remar” para ir todos en la misma dirección.
Creemos que la vida es un “bumerán
o búmeran”, ya que todo lo que proyectamos, nos vuelve, por eso es mejor
proyectar cosas buenas.
Por todo esto por separados somos piezas
únicas, pero juntos “Somos un equipo” y prometo estar agradecido.
Sebastián.
Etiquetas:
a remar,
agradecido,
alumnos,
aula,
Berlanga,
bumerán,
búmeran,
burro,
clase,
entre todos,
equipo,
impermeable,
primero,
segundo,
somos un equipo,
triángulo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)