Entrada destacada

¿Por qué Somos un equipo?

   La idea se la frase Somos un equipo, radica en la importancia de crear un mensaje común en el aula. Este mensaje está compuesto y formado...

sábado, 1 de febrero de 2020

El impermeable.



                Dentro de las definiciones de la palabra impermeable, me interesa esta: sobretodo hecho con tela impermeable.
                El poco tiempo que llevo de maestro he observado que los alumnos ya no traen impermeables al colegio. Cuando yo era estudiante era raro el niño que no iba con impermeable a clase, incluso cuando no llovía, bastaba con un día un poco nublado para ponernos nuestros impermeables. Incluso los maestros llevaban impermeables.
                Puede que sí o puede que no, pero tratando este tema del impermeable a modo de analogía, observamos que hoy día los alumnos expresan más sus opiniones. Esto no quiere decir que siempre sean del agrado de los maestros, pero son sus opiniones al fin al cabo. Ahora los niños hablan mucho, no suelen estar en silencio en las clases. Puede ser porque no traen impermeables.
                Cuando yo era estudiante  no se hablaba en clase, todo lo contrario, había un silencio...espeso, esa es la palabra, espeso. Puede ser porque nosotros sí llevábamos impermeables al colegio, y ya se sabe que impermeable es un adjetivo que significa impenetrable y hermético. No deja entrar nada, pero tampoco deja salir nada. Por este motivo no hablábamos nada en clase, porque no podíamos decir nada, pero también había el riesgo de que no nos entrara nada.
                Por eso me alegro mucho de no ver impermeables en los colegios, en mi clase no caben los impermeables mentales, creo que debemos empaparnos. Lo digo en plural, debemos empaparnos todos, docentes y discentes, si no, no hay proceso.
                Ahora que lo pienso, hace tiempo que no veo botas de gomas en los colegios, “las Katiuskas”...




domingo, 12 de enero de 2020

El burro delante para que no se espante.


   Desde pequeño he escuchado en el colegio la famosa frase:

“El burro delante para que no se espante”

Y de tanto escucharla, he pensado que nos puede servir para nuestra clase...

   Por eso hemos decidido que la vamos a utilizar muy a menudo, pero vamos a cambiar un poco su significado.

   Lo de burro nos gusta, porque nos parecen unos animales muy salaos.

   En nuestro día a día intentamos aplicarnos esta frase para favorecer las relaciones entre el equipo que formamos en nuestra clase.

   Hemos comprobado (y muchas veces) que es muy fácil decir lo que otros compañeros hacen mal, pero es tremendamente difícil decir qué hacemos mal cada uno de nosotros. Por eso nos hemos empeñado en intentarlo. Está claro que nos costará tiempo y trabajo, pero tenemos todavía mucho curso por delante.

   Para ello, siempre que queremos contar algo sobre un compañero, vamos a pensar en el burro, y nos pondremos nosotros delante. De este modo queremos reflexionar sobre las cosas que hacemos mal cada uno de nosotros. De esta manera mejorará el equipo, está claro que si cada uno vamos haciendo menos cosas mal, esto será muy beneficioso para nuestro grupo.

   De ahí que todos tenemos presente nuestra frase:

“El burro delante para que no se espante”

  


También escuchaba muy a menudo: “cuéntalo en alto y nos reímos todos”, lo mismo también nos puede servir para algo...

jueves, 14 de noviembre de 2019

Efecto bumerán o búmeran.


BUMERÁN O BÚMERAN

Según la definición del diccionario, bumerán o búmeran significa:

“arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida”

Para efecto bumerán dice: resultado de una acción que se vuelve contra su autor.

      Partiendo de estas definiciones, nosotros (mis alumnos y yo), trabajamos el efecto bumerán en nuestra clase todos los días. Con esta analogía, pretendo que mis nenes comprendan la importancia que tienen cada una de sus acciones, ya sea una acción buena y adecuada o una acción mala o inadecuada.

       Para nosotros todo lo que hacemos y no hacemos, se transformará en el efecto bumerán, así todo lo que proyectamos en nuestra clase, nuestro entorno escolar y por expansión en nuestra sociedad puede volverse contra nosotros o a favor de nosotros.

        De esta manera, toda acción buena seguro que conlleva recibir una acción buena, y una acción mala seguro que conlleva recibir una acción mala, porque todo se puede volver en nuestra contra, en contra de cada autor.

       Por este motivo intentamos, y digo intentamos ya que hay veces que no se consigue, pensar que nuestras acciones pueden volverse hacia nosotros al igual que el efecto que hace un bumerán, de esta manera intentamos que todas las acciones (vuelvo a decir intentamos) que realizamos sean las mejores posibles, porque pueden volverse lo mismo que un bumerán...

       También podemos pensar que no siempre se cumple ese efecto bumerán, que hay veces que se lanza un bumerán y no vuelve, pero por ahora, gracias a la inocencia propia de la edad, pensamos que nuestro bumerán siempre vuelve, porque para nosotros, por ahora, todo es posible.



miércoles, 27 de marzo de 2019

Canción que estamos trabajando: Cuando...

CUANDO...


Cuando el agua fluye clara del manantial.

Cuando la verdad diluye la obstinación.

Cuando la ilusión redime a la realidad.

Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.

Cuando cabe la vida en un verso de una canción.

Cuando no hay fachada ni miradas que eludir.

Cuando todo es nada y nada una dimensión.

Cuando el único destino es sobrevivir.

Cuando asumes errores y aciertos sin objeción.

Cuando cabe la vida en un verso de una canción.

Estoy despierto, 
el viento sopla a favor
y ha vuelto a salir de nuevo el sol.

Ha salido el sol.

Letra y música: Rosendo Mercado

https://drive.google.com/file/d/1znW_FD9jPL46SZ6M3WYoNDEws9tZDVvY/view?usp=sharing




domingo, 10 de marzo de 2019

Canción que estamos trabajando...Que si vengo que si voy.


Que si vengo que si voy

Despacito déjalo estar
Calladito para dar que hablar

Facilito para no pensar

Pongo y quito para despistar

Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy

Y a ti qué más te da

Ni te viene ni te va

No compito para no ganar
Me limito a chapotear

Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy

Y a ti qué más te da

Ni te viene ni te va

Acredito nada que objetar
No me irrito ni me siento mal


Si soy que si no soy
Que si vengo que si voy

Y a ti qué más te da

Ni te viene ni te va

Letra y música: Rosendo Mercado





Y ahora que te bajas de los escenarios...te metemos en el aula.

https://drive.google.com/file/d/1WGcjzln8pJhiGsfLnVPNGiODPF3O5jyS/view?usp=sharing





viernes, 8 de febrero de 2019

martes, 15 de enero de 2019

miércoles, 25 de abril de 2018

Somos un equipo




1° Educación Primaria 2017/2018
2º Educación Primaria 2018/2019
3º Educación Primaria 2019/2020
Berlanga
Todos somos piezas de un puzle, por separado somos únicos, pero si nos juntamos...
Somos un equipo. 

domingo, 11 de junio de 2017

Gracias y agradecido.




Gracias porque nuestro triángulo alumnado, familia y maestro ha funcionado.
Gracias a vosotros somos una clase que siempre nos miramos a los ojos y que solemos poner delante al “burro para que no se espante” reconociendo nuestros errores antes de acusar a un compañero.
También nos quitamos el impermeable al entrar en el colegio para empaparnos bien de toda la vida del aula y nos ponemos “a remar y a remar” para ir todos en la misma dirección.
Creemos que la vida es un “bumerán o búmeran”, ya que todo lo que proyectamos, nos vuelve, por eso es mejor proyectar cosas buenas.
Por todo esto por separados somos piezas únicas, pero juntos “Somos un equipo” y prometo estar agradecido.

Sebastián. 


domingo, 23 de abril de 2017

Nuestras poesías...

Hemos elegido cuatro títulos de poesías de Gloria Fuertes. A partir de cada título, por equipos, nos hemos inventado tres poesías y un microcuento.









LOS JUGUETES SON PARA JUGAR (DE VERDAD)


Juguetes arrinconados


en ese establo y con ese estado.


Los juguetes sin usar


en una selva estarán.


Los juguetes mojados


imposibles de jugar


y con el sol se secarán.


En una caja están,


y muy amigos estarán


porque dos niños los encontrarán.


Autores: David Gallego, Gloria, Isabel , Javier Motiño, y Natalia.












MI CARA


Mi cara es bonita tiene una naricita,


tiene ojos, es una maravilla, mi boquita es rosita.


Y tiene los ojos azules, tiene pestañitas,


con mi cara tan redondita pestañeo sin parar.


Con mi boca puedo silbar, con mi boca puedo gritar


y con mis labios puedo besar.


Mis cejas son marroncitas y peinaditas


y con mi boca puedo cantar.


Y con mis ojos puedo mirar


a los ojos de los demás


y además pestañear.


Autores: Iván, Marta, Pablo y Rocío.

















EL GALLO DESPERTADOR


El gallo despertaba


una mañana a su dueña


el gallo despertaba un, dos, tres...


El gallo hizo una casa,


en el colegio del gallo,


invitó a sus amigos


y al fútbol se pusieron a jugar.


Autores: Ana, David Sánchez, Nayara y Tomás.












EL DENTISTA EN LA SELVA


Érase una vez  en lo más profundo de la selva, había una casa con un dentista y tenía un gorila de mascota.


Una mañana había una cola de turistas para los dientes sucios, para convertirlos en maravillas. Estaban dormidos los dos y los turistas rompieron la puerta.


Los turistas se subieron a la cama del dentista y se subieron encima del dentista y le quitaron cómo poner los dientes postizos. Así que le quitó los dientes a su gorila y el gorila se alegró porque estaba aburrido de comer plátanos.

martes, 18 de abril de 2017

Entre todos, somos un equipo.

«Por separado somos piezas únicas, pero juntos somos un equipo.»
Esta es nuestra idea, nuestra meta y nuestra ilusión.