Entrada destacada

¿Por qué Somos un equipo?

   La idea se la frase Somos un equipo, radica en la importancia de crear un mensaje común en el aula. Este mensaje está compuesto y formado...

viernes, 18 de septiembre de 2020

No Somos Distintos

Todos los días iniciamos nuestra clase con esta canción, porque nos gusta y porque sentimos que No Somos Distintos, y por eso todas las piezas encajan. 
¿ENCAJAMOS? 
¡ENCAJAMOS!

¿Qué es MOTXILA 21?

Grupo de música de 12 jóvenes con Síndrome de Down.
Buscan despertar la conciencia social, sensibilizar hacia las personas con discapacidad.
El método de trabajo tiene como punto clave la participación social y las actividades están encaminadas a producir un impacto social positivo:
-Con la grabación de un videoclip
-La realización de un Lipdub
SOMOS DISCAPACIDAD Y ROCK, QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN DE TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL.

NO SOMOS DISTINTOS.




SOMOS LA BANDA MOTXILA 21. 





AMA LURRA. MADRE TIERRA. 









viernes, 11 de septiembre de 2020

Somos un equipo.

                                                                                                                                          ¿Encajamos?










¡Encajamos!

jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Por qué Somos un equipo?

   La idea se la frase Somos un equipo, radica en la importancia de crear un mensaje común en el aula. Este mensaje está compuesto y formado por las piezas de todos los que estamos en clase, de este modo, lo hemos creado entre todos y es algo nuestro.
   A partir de ahí, todo lo que se haga en el aula, tanto bueno como malo, repercute en nuestro equipo. 
   Quiero destacar la importancia de ser un grupo, para ir todos juntos por el mar de la educación, del proceso educativo.
   De esta forma, el alumnado se hace responsable, con el tiempo, de crear un clima adecuado para que todos vayamos juntos, tanto el que lee muy bien como el que no lee tan bien, tanto el que suma estupendamente, como el que resta maravillosamente, o el que dibuja de una manera excepcional o al que le cuesta seguir el ritmo.
   Todo esto se refleja también en el comportamiento, un mal comportamiento o un comportamiento negativo, repercute de forma negativa en el aula, en el grupo, en el proceso educativo y por lo tanto en “lo que aprende cada compañero, cada amigo”.
   Esta frase se recuerda todos los días en el aula, acaba siendo nuestro himno, nuestras normas de comportamiento, nuestra evaluación, nuestra forma de ver y actuar en sociedad, en convivencia, así es nuestro aula y por extensión, nuestra escuela y nuestra vida.


1º Educación Primaria. Azuaga.
2011/2012









4º. Educación Primaria. Granja de Torrehermosa.
2013/2014


1º . Educación Primaria. Granja de Torrehermosa.
2014/2015
1º y 2º. Educación Primaria. Berlanga.
2015/2016- 2016/2017



   


1°, 2º y 3° Educación Primaria. Berlanga
2017/2018 - 2018/2019 - 2019/2020

3° Educación Primaria. Curso 2020/2021.
3° Educación Primaria. Maguilla. 2020/2021


1° y 2° Educación Primaria Maguilla.2021/2022.


   1° y 2° Educación Primaria Maguilla.2022/2023.




martes, 14 de abril de 2020

Y A REMAR, A REMAR



Y A REMAR, A REMAR




   Existe una canción que dice:
“hombro contra hombro luchando en este mar. Y a remar, a remar"
   Todos debemos remar, de una forma o de otra siempre hay que remar, en cualquier dirección, pero remar, y a remar.
   Para nosotros lo más importante es ( o pretendemos que sea) remar en la misma dirección, remar por este mar de la educación.
   Sabemos que es un mar que en ocasiones está revuelto y otras veces demasiado calmado, ni una cosa ni otra es la correcta, pero tampoco están equivocadas.
   Nosotros, en nuestra clase, queremos remar juntos y en la misma dirección, porque no es lo mismo remar juntos que en la misma dirección. Pensamos que para remar en distintas direcciones siempre hay tiempo y seguro que lo habrá, ahora eso no nos interesa.
   Al remar juntos está claro que no todos lo hacemos con  la misma intensidad, fuerza, ganas, entusiasmo...pero cuando a alguno de nosotros nos falte algo de esto, siempre habrá otro que lo ponga y así sucesivamente...
   Tenemos claro que todo esto es muy difícil, pero no imposible. Además como todavía no tenemos clara la regla de la “mp”, en vez de escribir imposible, escribimos posible...ya tendremos tiempo de aprender a poner m antes de p...


Rosendo Mercado y Rodrigo Mercado.

viernes, 3 de abril de 2020

MICROCUENTO: SOMOS UN EQUIPO.


Llegan las vacaciones... este año son diferentes. 

Aquí os dejo un microcuento que os puede gustar...





https://youtu.be/mXfz1KPxrjk




Puedes descargarlo ahí:

 Microcuento: Somos un Equipo.


Y como siempre os digo, ya sabéis....
¡Sed buenos y si sois malos...que no os vean!


sábado, 21 de marzo de 2020

Ama, ama, ama y ensancha el alma.

Poema que hemos trabajado en clase y si además se mezcla con la lengua de signos...pues nos mola más, porque nos recuerda nuestra actuación en el Festival.


sábado, 1 de febrero de 2020

El impermeable.



                Dentro de las definiciones de la palabra impermeable, me interesa esta: sobretodo hecho con tela impermeable.
                El poco tiempo que llevo de maestro he observado que los alumnos ya no traen impermeables al colegio. Cuando yo era estudiante era raro el niño que no iba con impermeable a clase, incluso cuando no llovía, bastaba con un día un poco nublado para ponernos nuestros impermeables. Incluso los maestros llevaban impermeables.
                Puede que sí o puede que no, pero tratando este tema del impermeable a modo de analogía, observamos que hoy día los alumnos expresan más sus opiniones. Esto no quiere decir que siempre sean del agrado de los maestros, pero son sus opiniones al fin al cabo. Ahora los niños hablan mucho, no suelen estar en silencio en las clases. Puede ser porque no traen impermeables.
                Cuando yo era estudiante  no se hablaba en clase, todo lo contrario, había un silencio...espeso, esa es la palabra, espeso. Puede ser porque nosotros sí llevábamos impermeables al colegio, y ya se sabe que impermeable es un adjetivo que significa impenetrable y hermético. No deja entrar nada, pero tampoco deja salir nada. Por este motivo no hablábamos nada en clase, porque no podíamos decir nada, pero también había el riesgo de que no nos entrara nada.
                Por eso me alegro mucho de no ver impermeables en los colegios, en mi clase no caben los impermeables mentales, creo que debemos empaparnos. Lo digo en plural, debemos empaparnos todos, docentes y discentes, si no, no hay proceso.
                Ahora que lo pienso, hace tiempo que no veo botas de gomas en los colegios, “las Katiuskas”...




domingo, 12 de enero de 2020

El burro delante para que no se espante.


   Desde pequeño he escuchado en el colegio la famosa frase:

“El burro delante para que no se espante”

Y de tanto escucharla, he pensado que nos puede servir para nuestra clase...

   Por eso hemos decidido que la vamos a utilizar muy a menudo, pero vamos a cambiar un poco su significado.

   Lo de burro nos gusta, porque nos parecen unos animales muy salaos.

   En nuestro día a día intentamos aplicarnos esta frase para favorecer las relaciones entre el equipo que formamos en nuestra clase.

   Hemos comprobado (y muchas veces) que es muy fácil decir lo que otros compañeros hacen mal, pero es tremendamente difícil decir qué hacemos mal cada uno de nosotros. Por eso nos hemos empeñado en intentarlo. Está claro que nos costará tiempo y trabajo, pero tenemos todavía mucho curso por delante.

   Para ello, siempre que queremos contar algo sobre un compañero, vamos a pensar en el burro, y nos pondremos nosotros delante. De este modo queremos reflexionar sobre las cosas que hacemos mal cada uno de nosotros. De esta manera mejorará el equipo, está claro que si cada uno vamos haciendo menos cosas mal, esto será muy beneficioso para nuestro grupo.

   De ahí que todos tenemos presente nuestra frase:

“El burro delante para que no se espante”

  


También escuchaba muy a menudo: “cuéntalo en alto y nos reímos todos”, lo mismo también nos puede servir para algo...

jueves, 14 de noviembre de 2019

Efecto bumerán o búmeran.


BUMERÁN O BÚMERAN

Según la definición del diccionario, bumerán o búmeran significa:

“arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida”

Para efecto bumerán dice: resultado de una acción que se vuelve contra su autor.

      Partiendo de estas definiciones, nosotros (mis alumnos y yo), trabajamos el efecto bumerán en nuestra clase todos los días. Con esta analogía, pretendo que mis nenes comprendan la importancia que tienen cada una de sus acciones, ya sea una acción buena y adecuada o una acción mala o inadecuada.

       Para nosotros todo lo que hacemos y no hacemos, se transformará en el efecto bumerán, así todo lo que proyectamos en nuestra clase, nuestro entorno escolar y por expansión en nuestra sociedad puede volverse contra nosotros o a favor de nosotros.

        De esta manera, toda acción buena seguro que conlleva recibir una acción buena, y una acción mala seguro que conlleva recibir una acción mala, porque todo se puede volver en nuestra contra, en contra de cada autor.

       Por este motivo intentamos, y digo intentamos ya que hay veces que no se consigue, pensar que nuestras acciones pueden volverse hacia nosotros al igual que el efecto que hace un bumerán, de esta manera intentamos que todas las acciones (vuelvo a decir intentamos) que realizamos sean las mejores posibles, porque pueden volverse lo mismo que un bumerán...

       También podemos pensar que no siempre se cumple ese efecto bumerán, que hay veces que se lanza un bumerán y no vuelve, pero por ahora, gracias a la inocencia propia de la edad, pensamos que nuestro bumerán siempre vuelve, porque para nosotros, por ahora, todo es posible.