Entrada destacada

¿Por qué Somos un equipo?

   La idea se la frase Somos un equipo, radica en la importancia de crear un mensaje común en el aula. Este mensaje está compuesto y formado...

jueves, 26 de enero de 2017

¿Y si nos miramos a los ojos?




¿Y si nos miramos a los ojos?
Pregunta que nos hicimos un día…así, sin pensarlo mucho. Y parece que es muy buena pregunta y que nos sirve, para mucho o para poco, pero nos sirve.
La respuesta fue unánime: SÍ. A partir de ahí empezamos a mirarnos a los ojos.
Al mirar a los ojos, y centrarnos solo en los ojos, no vemos el color del pelo, no vemos el color de la piel, no vemos lo alto que eres ni vemos lo bien vestido que vas.
Hay muchas cosas que no vemos si nos centramos solo en los ojos, cosas que nos perdemos, pero ganamos lo más importante, mirar a nuestros compañeros a los ojos nos ayuda a conocernos y valorarnos. Además hemos descubierto que mirando a los ojos, hay un camino que llega al corazón de cada uno de nosotros, y eso es lo que verdaderamente nos importa, porque en ese lugar no hay vestimenta, gomina, altura o guapura que nos distraiga de lo verdaderamente esencial, valorarnos como lo que somos, ni más ni menos que personas. 
Porque para nosotros, todos somos iguales, TODOS SOMOS IGUALES. 
También es verdad que algunos llevamos gafas, pero no nos impide mirar a los ojos, porque no son gafas de sol, claro...

miércoles, 11 de enero de 2017

Tarea: Música en el aula

Hola familias.
Como parte de nuestra programación, estamos trabajando en el aula algunas canciones que nos parecen interesantes por el mensaje de sus letras.
Por este motivo hemos pensado que también podéis participar vosotros.
Para ello solo tenéis que ayudar a vuestros hijos a escribir una estrofa de una canción que os guste. Eso sí, la estrofa debe llevar un mensaje que nos ayude a seguir creciendo.

Nombre del alumno:

Nombre del cantante o grupo:

Nombre de la canción:

Estrofa:

¡Muchas gracias!

martes, 10 de enero de 2017

Entre todos

Poesía que hemos hecho entre todos, como indica el título. Cada alumno se ha inventado dos versos, con la ayuda de su familia. Los hemos unido para formar nuestra poesía. Esta poesía tiene varios autores: alumnos, familias y maestros, los tres vértices de nuestro triángulo.




Entre todos


Entre todos podemos
atender a los maestros
formar un gran equipo
para trabajar unidos.

Que con buenas maneras
en cierto modo cooperamos
iremos paso a paso
pero dándonos descanso.

Si seguimos juntos
todo lo logramos
si alguno flaquea
todos ayudamos.

Ayudamos a los que se caen
ayudamos a los compañeros
agarrados de la mano
un gran equipo formaremos.

Todos juntos jugamos
y así ganamos
todos ayudándonos
un equipo como hermanos.

No importan las dificultades
juntos vamos de la mano
con un gesto de cariño
nuestras metas alcanzamos.

Para las personas necesitadas
haremos un mundo mejor
cantamos, reímos y lloramos
todos como hermanos.

Seremos los primeros
en ayudar al entorno
siendo un equipo
estaremos unidos.

Queremos ser amigos
y nada de enemigos
si todos aportamos
el universo ganamos.

Con respeto y con cariño
hacia todos, sin reparo,
nuestras metas soñaremos
que en conjunto alcanzaremos.

Si vamos todos juntos
marcamos el camino,
volamos muy alto
es nuestro destino.



domingo, 4 de diciembre de 2016

Tarea: Repoblando ando...

Hemos decidido repoblar nuestro aula. Pero los árboles, plantas y arbustos que necesitamos no se encuentran ni en la naturaleza ni en los viveros.
Son nuevas especies que tenemos que inventar...
Para ello te dejo un ejemplo de cómo inventar esas nuevas especies.



Ejemplo:



Yo quiero plantar un AMIGO, que es un árbol que si lo cuidas y lo riegas bien, durará toda la vida.



Ahora sigue tú...

¡Besos de colores!

lunes, 28 de noviembre de 2016

NUESTRO SÍ, NUESTRO NO.

Después de trabajar el Poema del NO, de Gloria Fuertes, hemos escrito nuestro propio poema.


NUESTRO SÍ, NUESTRO NO.






sábado, 26 de noviembre de 2016

Ellos hablan...

  • ¿En qué hemisferio vivimos? En el infierno norte.


  • Ahora es después porque antes era antes.


  • Me gusta la Luna. Porque nos da la noche y porque es pequeña cuando la vemos, pero cuando vamos es gigante.


  • ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?. Pues que la noche y el día dejarían de funcionar.


  • Huevo se escribe con "h", pero se dice "guevo".


  • ¿Qué es un paisaje de llanura? Pues que todo es plano y sin peligro porque no hay cuestas.



domingo, 30 de octubre de 2016

Tarea: Receta para la amistad.

Tenemos que elaborar una receta para la amistad. Luego cocinaremos estas recetas en nuestra clase. Seguro que nos saldrán deliciosas.
Para la receta debes buscar:

INGREDIENTES:

ELABORACIÓN:

CONSEJO PARA QUE SIEMPRE SALGA BIEN:

¡Estamos deseando encender los fogones para cocinar!
Besos de colores.

martes, 25 de octubre de 2016

BOTAS KATIUSKAS


BOTAS KATIUSKAS

“Bota de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua”.  Esta es la definición del diccionario.

            Hace mucho tiempo que no veo botas katiuskas en los colegios. Cuando éramos escolares utilizábamos las botas katiuskas para saltar en los charcos. Sobre todo en los charcos del patio del colegio, ya que normalmente tenían un terreno tan irregular que favorecía la existencia de charcos, grandes charcos. Y como resultado, acabábamos todos mojados y algunas veces, llenos de barro. Eso sí, con los pies secos, que es el cometido de estas botas. 

            La definición habla de caña alta, claramente se refiere a la altura de las botas, ya que si estas botas son bajas, no cumplen su cometido, porque nos mojaríamos los pies. Pero las palabras “caña alta”, en otro contexto, pueden significar otra cosa. Como por ejemplo la “caña alta” que sufren muchos niños por parte de otros niños. Cuando realmente lo único que deberían sufrir los niños es mojarse en los patios de los colegios, mojarse de amistad, de compañerismo, de tolerancia, de unidad y de respeto.

            Porque podemos mojarnos de todo eso y además tener los pies secos. Si es que queremos tener los pies secos…

sábado, 8 de octubre de 2016

Tarea: Instrucciones para ser felices.

¡Queremos ser felices!
Para eso tienes que escribir tres pasos para ser feliz. Debes seguir este esquema:




Primero...




Después...




Y por último...




Ánimo, queremos seguir esas instrucciones para ser felices.
Besos de colores.

martes, 27 de septiembre de 2016

Frases de maestros...

Frases con las que me quedo de mis conversaciones con compañeros:
  • Cuando hables con las familias, es bueno que tengas en cuenta que tienes en clase lo mejor de cada casa.
  • El secreto para conseguir el éxito como maestro dentro de una clase es conjugar cariño y respeto, las dos cosas...y eso, eso es muy difícil de conseguir.
  • Los niños son los únicos que están obligados a estar en el aula, nosotros no estamos obligados y las familias tampoco, ten eso en cuenta.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

Las Matemáticas Vivas

Así ven los alumnos de Primero de Primaria las Matemáticas en su entorno.
Números
Cuadriláteros


Triángulos



sábado, 16 de abril de 2016

Ellos hablan.

4º Educación Primaria
  • ¿Cómo pagarías a un zapatero si no tienes dinero?. Con una botella de agua, que estamos en crisis.

  • Yo me higieno.

  • Párrafo: distancia que hay entre una mayúscula y un punto y aparte.

  • Una pregunta tonta: ¿en la vía láctea...hay lácteos?

  • Crecimiento Natural: es cuando algo o alguien crece en parques o bosque naturales.

  • El voto es libre, secreto y universal.
      Libre: lo sabe cualquiera.
      Secreto: no lo sabe nadie.
      Universal: lo sabe el universo entero.